I Feria del Paisaje


Postulaciones abiertas hasta el 31 de Agosto

Introducción


La I Feria del Paisaje será la primera en su tipo en Chile. Es una de las actividades programadas dentro del Segundo Simposio Internacional del Paisaje. La feria se realizará en forma paralela al desarrollo de las conferencias y conversatorios. El acceso a recorrer la Feria y conocer las experiencias, es abierto a todos los asistentes del Simposio y al público general que visita en parque.

Objetivos


1.- Dar a conocer en forma transversal, el trabajo de los distintos actores de la comunidad de la región de Valparaíso principalmente y de otras regiones de Chile, las diferentes iniciativas enfocadas a la protección, conservación, recuperación, rehabilitación, gestión y conocimiento del paisaje regional, comunal,  local o cotidiano y favorezcan el desarrollo sostenible de sus paisajes.
2.- Demostrar, sensibilizar y estimular a los habitantes en general, a que se organicen para mejorar sus paisajes, valorando sus potencialidades naturales y culturales, para emprender buenas prácticas.
3.- Potenciar la visibilidad de actores y comunidades que han trabajado y actúan por sus paisajes en forma más anónima, silenciosa o escasa difusión.

Descripción de la I Feria del Paisaje


Fecha: La Feria se desarrollará durante los días 3 y 4 de Noviembre de 2019.
Lugar: Recinto de la Terraza techada del segundo piso del Parque Cultural de Valparaíso.
Horario: de 11 a 18.30 horas.
Cupos: 30 stand
Costo: no tiene costo para los expositores.

Qué se muestra en la I Feria del Paisaje


1.- Acciones realizadas y resultados a través de fotos, planos, afiches, videos.
2.- Proyectos de acción por el paisaje, a través de fotos, planos, afiches, videos.
3.- Productos físicos como plantas cultivadas en sus paisajes (nativas, medicinales, alimenticias, frutales) que se hayan producido en huertos gestionados por ellos, sean productos sanos y cultivados con buenas prácticas, cuyas acciones hayan recuperado espacios, suelos, e implicado un beneficio ambiental, económico y social, etc. Todo esto mostrar en imágenes, ojalá el antes, el proceso y el ahora. No es para vender los productos sino para difundir, sin perjuicio de venderlos en etapa post simposio. 4.- Artesanías locales producidas con materiales reciclados y materiales naturales locales.
5.- Producción de compost, tierras orgánicas y similares a partir del reciclaje. Se muestra el paisaje de donde se trabaja, qué y cómo se recicla. No es para vender los productos sino para difundir, sin perjuicio de venderlos en etapa post simposio.
6.- Obras de Arte que se basen en mostrar el paisaje local y rescaten sus valores naturales y culturales. Pinturas, esculturas, fotografías entre otros. No es para vender los productos sino para difundir, sin perjuicio de venderlos en etapa post simposio.
7.- Iniciativas de turismo ecológico y otros como la gastronomía local, que puede incluir degustaciones. No es para vender los productos sino para difundir, sin perjuicio de venderlos en etapa post simposio.
8.- Brigadas que trabajan para la protección y defensa del paisaje. Fotos con las acciones o actividades de terreno, afiches de difusión, planos o mapas para mostrar el lugar donde operan.
9.- Proyectos con fondos del Estado, ejecutados por la comunidad. Puede haber algún FPA local.
10.- Acciones específicas para controlar y combatir erosión, junto con la regeneración del bosque nativo.
11.- Protección del paisaje costero regional, sus ecosistemas terrestres y marinos. Se muestran los problemas, las iniciativas y los logros.

Distribución temática de los stand según actores expositores


1.- 15 stand para ONGs, organizaciones con o sin personalidad jurídica y personas naturales en general. 2.- 5 stand para las buenas prácticas por el paisaje desde el ámbito público, como municipios, ministerios y empresas públicas del Estado. 3.- 5 stand para empresas y privados comprometidos y que actúan por el bien del paisaje.   4.- 5 stand para Universidades, las que podrán: mostrar sus acciones por el paisaje como vinculación con el medio y alianzas con la comunidad en este sentido, y que hayan tenido resultados concretos, y también en desarrollo. También para mostrar aportes en investigación y conocimiento de los paisajes, mostrando publicaciones por ejemplo. En ningún caso para ofrecer carreras y o propaganda asociada, etc.

Implementación


1.- Implementación del recinto: Cada expositor dispondrá de 1 mesa y 2 sillas, facilitadas por el Parque Cultural. 2.- Implementación del expositor: 1 mantel de 100 x 100 cms aproximadamente, de un solo color, en material a definir y acordar. Los expositores se financian su transporte, sus montajes y desmontajes, productos, y lo necesario para exponer su iniciativa. 3.- Identificación: Dispondrán de identificación gráfica impresa, a proveer por la Organización del Simposio, que se ubicará según se les indique, y contendrá el número de expositor, nombre del participante y del proyecto o acción. 4.- Distribución y organización espacial: La organización dispondrá de coordinación en el lugar o terraza, para la ordenación de los stand y sus implementos.

Cómo participar


1.- Inscripción. En ficha de postulación disponible en la página web de Simposio www.pensarelpaisaje.cl
2.- Fechas de postulación: envío de ficha de postulación entre el 1 y 31 de agosto de 2019
3.- Fechas de consultas: entre el 1 y 10 de septiembre de 2019
4.- Fecha de respuestas: entre el 10 y el 15 de septiembre de 2019
5.- Resultados postulación: se publicarán y notificarán a seleccionados, el 1 de octubre de 2019

Registro documental


La feria se registrará audiovisualmente y fotográficamente, para generar un material que permita ser extendido y difundido en las redes sociales y la página web del Simposio.

Patrocinan