Organizadores



Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)


http://www.lali-iniciativa.com/

La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano, mediante la adopción de convenios (leyes-acuerdos-decretos-ordenanzas) que reconozcan la diversidad y los valores locales, nacionales y regionales, tanto tangibles como intangibles del paisaje, así como los principios y procesos pertinentes para salvaguardarlo.

“Nace la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) como un movimiento de abajo hacia arriba, de la sociedad civil, la academia, las instituciones, el gremio de los arquitectos paisajistas IFLA Américas, con el objetivo de promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la planificación y el diseño sostenible del paisaje latinoamericano; protegiendo el pasado, pero dando, a su vez, forma al futuro, reconociendo las conexiones vitales entre las personas, la cultura, el patrimonio, la salud, el desarrollo y la economía.


El paisaje latinoamericano requiere con urgencia de personas e instituciones que lo protejan, lo difundan y lo sensibilicen a la sociedad. En un momento en el que se requieren con urgencia nuevos paradigmas en la forma de pensar y actuar, la LALI plantea un desafío al examinar los actuales valores y a trazar un mejor rumbo para el paisaje de la región, y exhorta a la búsqueda de aspectos en común en medio de la diversidad y a adoptar una profunda ética profesional.” (Martha Fajardo, Libro LALI 5 años un fructífero caminar)
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:d1d1aec5-707f-445b-8ae5-a9cd506e8907



Corporación Patrimonio y Paisaje (CP&P)


.http://patrimonioypaisaje.blogspot.com/

Primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos que rigen la misma, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia, de Chile, por decreto Nº 164, con fecha 10 de Enero de 2008. La CP&P, se forma como grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje que nos contiene y lograr que sea efectivamente un derecho de todos, y que forme parte de las políticas públicas.
La Corporación desde Chile ofrece una perspectiva local, acerca de diversos aspectos del Paisaje, como también ser un nexo para el intercambio de información de Chile y Latinoamérica.

“Creemos que la puesta en valor del paisaje, como patrimonio de todos, facilita la sustentabilidad de iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida, estimula el sentido de pertenencia, aumenta las posibilidades de mejorar conductas, toma de conciencia, sentido de dignidad y orgullo de vivir los espacios y el paisaje.

Consideramos el Paisaje como un recurso y un Patrimonio colectivo que debe ponerse en valor a la par y en conjunto con los otros patrimonios culturales, medioambientales y sociales, que soporta todas las actividades del hombre.

Nuestros criterios fundamentales, se definen en un enfoque que sustenta el desarrollo social y económico, en la identidad local, el patrimonio y el ambiente, es decir, promueve el desarrollo sostenible y sustentable.

Relevamos el hecho de que, el vínculo entre el paisaje que se habita y la percepción y valoración que de él tengan sus habitantes, genera un lazo de identidad y pertenencia, es el paisaje que guardamos dentro de nuestra memoria en forma individual y colectiva.

Nuestros criterios fundamentales, se definen en un enfoque que sustenta el desarrollo social y económico, en la identidad local, el patrimonio y el ambiente, es decir, promueve el desarrollo sostenible y sustentable.” (Directorio Ejecutivo Corporación Patrimonio y Paisaje).
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial