Simposio

Introducción


 
L a Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile (CP&P) y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI ), buscan replicar el éxito del PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PAISAJE, realizado en Colombia el año 2017, en el SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE Pensar y Sentir el Paisaje realizado en Quindio, Colombia el año 2017, en este SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE 2019, Pensar y Sentir el Paisaje a realizarse en Valparaíso, Chile en búsqueda de nuevos acuerdos entre la sociedad civil, el Estado y el mundo privado consecuentes a las visiones y realidades locales y latinoamericanas.


¿Por qué un Simposio del Paisaje Internacional en Chile?

El paisaje en Chile ha experimentado un incipiente interés en la sociedad. El origen de esta preocupación está vinculado a tres factores determinantes: (1) la visión del paisaje como un recurso económico, (2) la ordenación y gestión de las transformaciones en el territorio y (3) la revalorización social, producto de los dos primeros factores.
Como recurso económico, el paisaje ha contribuído al desarrollo de actividades como la minería, energía, agroindustria y turismo. Todas orientadas al crecimiento económico, sin embargo, éstas se han desarrollado descuidando los aspectos significa vos del paisaje, sin considerar que es un bien común y un patrimonio. A partir de transformaciones en el territorio, el paisaje se ha visto degradado por las actividades humanas provenientes del ámbito público y privado.
Las diversas capas de la sociedad consideran este bien como común y escaso, y su pérdida como causa de deterioro del entorno y la calidad de vida. La dimensión de un paisaje sano comienza a incorporarse al planeamiento territorial en el mundo. Chile debe sumarse a esta política para el resguardo de este bien común.

El Simposio invitará e intentará reunir a los diferentes actores en forma transversal y gratuita para iniciar el debate del “Paisaje como bien común” y responder algunas de las preguntas esenciales que se formulan los pueblos y las ciudades cuya intención es mejorar el medio ambiente desde la gestión del paisaje natural, rural y urbano. ¿Cómo permear y consolidar el paisaje como factor de desarrollo, patrimonio, identidad y derecho, en el mundo político, en la sociedad civil y líderes de opinión, es decir como un bien común?, ¿Con qué herramientas?


30