Democracia y Paisaje


VII FORO LALI 2019


Hacia una Democracia del Paisaje


Segundo Simposio Internacional del Paisaje, 4, 5 y 6 de noviembre. Valparaíso, Chile.


Introducción


Una de las actividades a desarrollar en el marco del Segundo Simposio Internacional del Paisaje, es el VII Foro LALI. Tendrá lugar el día 6 de noviembre de 2019, de 17 a 20 horas.

¿Qué son los Foro LALI?


Los Foros de la INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE (LALI) son un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de reflexión estratégica; en dónde toda la RED LALI, junto a la sociedad civil, instituciones y tomadores de decisiones, encuentran un espacio común de diálogo, cooperación y acción en torno a los retos y desafíos más urgentes sobre nuestro paisaje de vida en América Latina.  Más información sobre los Foros en: http://www.lali-iniciativa.com/category/foro-lali/
   

Nodos LALI


LALI, se organiza en varios Nodos temáticos, coordinados por cómplices de toda la región, y de multidisciplinares profesiones:
1.- Sociedad Civil, por Armando Alonso, Diana Wiesner
2.- Paisajes Agro-Productivos, por Fabio Rincon
3.- Gestión Política del Paisaje, por Roberto Mulieri y Monica Palma
4.- Educación, por Gonzalo De La Fuente
5.- Niños, por Diana Wiesner
6.- Culturas Ancestrales, por Margarita Reyes y Karla Hinojosa
7.- Comunicación, por Claudia Misteli
8.- Catálogos, por Lucas Peries y Carlos Jankilevich
9.- Buenas Prácticas, por Andres Plager y Martha Fajardo

¿Qué buscan los Foros LALI?


Los Foros LALI buscan sensibilizar y difundir a la sociedad civil sobre la necesidad inminente de poner en paisaje en centro; permeando la región de la mano de unos principios éticos fundamentales, los cuales desde una mirada multidisciplinaria, colaborativa y plural, repercute en nuestra realidad inmediata y futura.

¿Dónde y cuándo se realizan los Foros LALI?



Cada año se busca celebrar un Foro LALI en un país diferente de América Latina; y generalmente dentro del marco de las Conferencias regionales de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas IFLA AMERICAS, y cuyo alcance corresponde a los avances de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje en su Plan estratégico, a través de sus Nodos, Proyectos, y programas.


FOROS LALI, Cronología:


Desde el año 2011 la LALI ha celebrado siete foros, coorganizados por la dirección ejecutiva y los coordinadores de los NODOS LALI. A la fecha se han realizado los siguientes Foros:

1.- Punta del Este, Uruguay 2011. Foro Fundacional y la puesta en marcha desde los gremios, la sociedad civil y la academia de una Carta-Iniciativa regional por la protección y gestión del paisaje Latinoamericano. Detonante con las primeras cartas de paisaje de Colombia, Mexico y Brasil.
2.- Medellín, Colombia 2012. Foro LALI I. Tema: Nace la INICIATIVA LATINOAMERICANA DEL PAISAJE. Firma y ratificación de la Declaración LALI. Presentación de las 12 cartas de paisaje.
3.- Guayaquil, Ecuador 2013. Foro LALI II. Tema “El Paisaje como Catalizador”. Nacen los Nodos LALI.
4.- Buenos Aires, Argentina 2014. Foro LALI III. Tema “La Voz del Paisaje” fue llamado este nuevo Foro LALI cimentando el camino hacia la Ley de Paisaje en Latinoamérica.
5.- La Paz, Bolivia 2015. Foro LALI IV. Tema: “LALI por una ley de paisaje. Presente y futuro de un bien común: el paisaje”, temática que invito a reflexionar y trabajar en torno al paisaje como bien común.
6.- Ciudad de Panamá, Panamá 2016. Foro LALI V, bajo el tema: “Paisaje de lo regional al mundo local”, lo cual señala un camino de énfasis en la identidad de la escala pequeña, de la escala del ciudadano para la gestión del paisaje.
7.- Quindío, Colombia 2017. Foro LALI VI. Este año marca la celebración de los cinco años de LALI. Se quería celebrar en Colombia. Así fue en noviembre dos eventos gestionados íntegramente por LALI; su sexto Foro y el Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje. El Foro se orientó a la apertura de una nueva agenda para LALI, la cual mira hacia la salvaguarda del paisaje desde un enfoque participativo y jurídico, el Foro+ Simposio proyectaron- un pacto ciudadano; el Pacto por el Paisaje Cultural Cafetero, el cual adhiere a la idea de que el paisaje es una construcción social.

¿Quién organiza el VII Foro LALI?


Organiza el Nodo GESTIÓN POLÍTICA DEL PAISAJE, que se ocupa de la: Dirección, coordinación y presentación. Los coordinadores del Nodo Gestión Política del Paisaje LALI, son MÓNICA PALMA V., Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile y ROBERTO MULIERI, Presidente de la Red Argentina del Paisaje.
Este Foro, tendrá por objetivo la presentación, análisis y estrategias sobre las posibilidades de permear en la sociedad y en el mundo político, el Convenio Latinoamericano del Paisaje, redactado e impulsado por LALI.

¿Quiénes participarán?


Participarán gestores políticos, sociales, juristas desde distintos nichos públicos, privados, representantes de organizaciones civiles en pos del derecho al paisaje y ciudadanía de Chile, Latinoamérica y Europa con miras a generar propuestas de sinergias y colaboración para iniciar un camino técnico-jurídico mancomunado.

Apertura


Estará a cargo de dos conferencistas latinoamericanos, con los temas:
Hacia un Convenio Latinoamericano del Paisaje. MARTHA FAJARDO. Directora Ejecutiva de LALI. Colombia.
El Paisaje un Derecho. MARTÍN CHECA ARTASU. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Concurrentes e invitados al Foro:


Invitados Nacionales
Invitados Latinoamericanos
Invitados Europa

Lugar donde se llevará a cabo el VII Foro LALI


Será en Valparaíso, en espacio o sala a confirmar en esta página y en redes sociales.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial